miércoles, 4 de marzo de 2015

Seis rutas permanecían cortadas por las inundaciones en Córdoba

Seis rutas permanecían cortadas por las inundaciones en Córdoba


Se amplió a todo el territorio provincial la zona de emergencia y se definieron cinco "zonas de catástrofes", mientras unas dos mil personas permanecían evacuadas.
Córdoba.- Seis rutas permanecían cortadas por  las inundaciones en Córdoba, donde el gobernador, José Manuel de  la Sota, amplió a todo el territorio provincial la zona de  emergencia provocada por las lluvias y se definieron cinco  "zonas de catástrofes", mientras unas dos mil personas  permanecían evacuadas.     

Según informó la Policía Caminera las rutas cortadas son la 4, bloqueada en Ausonia; la 6, en Justiniano Posse; la 9,  entre Sinsacate y Totoral; la 11, en Escalante; la 158, a la  altura de Dalmacio Vélez y el Camino del Cuadrado.
   
El comisario Adrián Delgado, jefe de la Policía Caminera,  indicó a la radio Cadena 3 que en algunos casos "se apeló a  romper la carpeta asfáltica para drenar el agua en ciertos  sectores. Poco a poco se va normalizando el estado de los  caminos en Córdoba".     

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa,  estimó entre 500 y 500 millones de pesos el mont señaló que  todavía no se ha hecho una evaluación total de los daños  causados por las aguas en la provincia.
   
En Sierras Chicas estimamos entre 500 millones y 550 millones  de pesos para recuperar la infraestructura. Pero ahora son cinco  las regiones afectadas, de modo que cuando bajen las aguas  recién sabremos con certeza. La evaluación no está terminada",  expresó el funcionario.     

El gobernador De la Sota advirtió este martes que "la  situación es crítica. Se han agregado nuevos problemas. La  prioridad es resguardar la vida de la población y la paz  social".
   
El mandatario hizo referencia también a la disyuntiva entre  priorizar áreas rurales y urbanas:  "Si hay que inundar campos,  habrá que hacerlo", expresó en torno al manejo de los diques,  que se encontraban con su capacidad superada en toda la  provincia.     

Las cinco "zonas de catástrofe" son Sierras Chicas, con la  inclusión de Jesús María y Caroya; las ciudades aguas abajo del  río Ctalamochita, Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y otras);  los departamentos San Justo y Río Primero ; el sudeste (pueblos  de los departamentos Unión y Marcos Juárez afectados) y Punilla,  con Carlos Paz en alerta y La Cumbre que sufrió el desborde del  río San Jerónimo.

No hay comentarios.: