martes, 10 de mayo de 2016

Fiesta Patronal en Garupa Maria Auxiliadora

GARUPA: Cada año en el mes de mayo los habitante Católicos de este municipio festejan a su Santa Patronal,  María Auxiliadora ademas protectora del Agro argentino. Por consiguiente se ve actividades tendientes a la organización de las festividades.
Como Patrona del agro, María Auxiliadora regala  linda lluvia en la previa, que tanta falta hace para que la tierra se vuelva productiva.
Como antecedentes decimos que corría el año 1926, cuando la familia “Mutinelli” se instala en Garupá. Laura Porfirio de Mutinelli, había hecho traer de España la imagen de María Auxiliadora el año 1924, como algo familiar. Al instalarse en Garupá, es Laura la que propone a María Auxiliadora como patrona de Garupá, y forma una comisión, pro templo, que ella misma preside. Nueve años de trabajo para llegar a la inauguración del primer templo el 24 de mayo de 1935, bajo la Comisión presidida por Doña Lastenia de Solís. Desde ese día y año, el 24 de mayo es un día de fiesta para todo Garupá.
La fiesta patronal es un tiempo fuerte para renovar la fe en la Madre que nos lleva siempre al Hijo. Es un tiempo fuerte para proclamarla y disfrutarla envolviéndola con todo lo externo que la acompaña. Basta una palabra, “fiesta,” para expresar lo que pasa en el interior de todo el que ama a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de “María Auxiliadora.”
Una fiesta patronal es una conjunción de lo espiritual y humano que existe en la cultura popular. A veces subrayamos más un aspecto que otro en la celebración, sin embargo, la gente sabe conjuntar mejor que nadie sus sentimientos en una palabra: fiesta, y el lenguaje de los signos y símbolos lo manifiesta. Por eso en la preparación de la fiesta van unidas la parte espiritual y la parte cultural. Meses antes de la fiesta, se reúne el “equipo pastoral-económico. No son muchas personas, pero las suficientes como para hacer un bosquejo de toda la celebración espiritual y material. Lema, novena y temas a tratar, misas, sin olvidar a los enfermos, procesión y cómo hacer participar a los más alejados en la fiesta de la Madre. Coro, cantos y música. Asado, empanadas, pastelitos, comida comunitaria, conjunto de servidores.
Hay que hacer destacar que todo esto es posible, gracias al trabajo y preocupación de los “laicos”. Han sido ellos los que hicen la fiesta y participaron bajo el mismo espíritu e ideal: celebrar y festejar a María Auxiliadora madre de Jesús.
Encuentros con la Madre, encuentro entre hijos, fiesta de familia.
Feliz Aniversario Garupá

No hay comentarios.: