miércoles, 13 de agosto de 2014

Reflexiones sobre la POLICÍA DE MISIONES

La “huelga Policial del año 2012” melló la “disciplina” y los “valores” del policia y corrompió estructura institucional creándose un consejo asesor “Mesa de Dialogo” (integrada por oficiales y suboficiales cuya función y preparación no era esa) en desmedro de la “Plana Mayor” (quienes  no cumplieron su rol de asesoramiento a la Jefatura). Esto hizo cambiar la orientación y situación institucional interna y a la vista esta por ej. la indisciplina se ve en las calles misioneras (policías no vestidos adecuadamente -sin casquete- o distraídos en su celular antes que en la prevención, por decir lo elemental), donde los cuadros de control perdieron el mando y el  ejercicio de la disciplina.
La sociedad no es algo “disociado” de la Institución, ya que la policía se nutre de la sociedad y esta le otorga el poder para que “cuide sus vida y bienes” en la prevención y represión de delitos y garantizar los “Derechos  ciudadanos”.
Los últimos acontecimientos demuestran que se ha hecho un “crack”  porque la institución “armada”, primero debe ser disciplinada, y luego cumplir el rol para el cual fue creada. Y entonces la sociedad inició un debate que hace tiempo lo tendría que haber puesto en agenda los temas son: “Si se Sindicaliza o no”, si “se crean las Policías Municipales”, “si se mejoran los haberes y equipamiento individual y funcional”, entre otros.
¿ Pero que influyó para estar la Institución en esta situación?
La institución policial realiza la función de POLICÍA DE SEGURIDAD basada en la presencia - prevención (cumplido profesionalmente este rol se minimiza los delitos) y la función de POLICÍA JUDICIAL (auxiliar de la justicia en la investigación). Acá ocurre un dilema al no estar separadas las funciones cumple 50% y 50% entonces no es profesional pleno en ninguna de las dos. La Justicia debe tener su Policía Judicial.Otro factor que “marca” es la “ingerencia  política”, cuando ella aconseja ingresos de personas sin Vocación de Servicio en pos de lo “económico” y los políticos deben estar abocados a proyectos “curriculares” de capacitación y perfeccionamientos o en “protocolos” de procedimientos y no a los ingresos. Por ultimo se debe crear una sola Universidad con carreras de materias comunes en su primer año (para ahorrar recursos) para los policías y penitenciarios, cuya duración de dos años será para el suboficial y el tercer año para oficial, así poder garantizar la misma base. De allí (como el docente) los cargos se cubrirán “concurso público y abierto controlado por la sociedad. El Estado Provincial debe mantener el poder  represión del delito y la Paz social. Las Dependencias,  siendo “Licenciados en Seguridad” los Jefes (Comisarías y/o Unidad Regional) al concursar deben tener un “Plan de Seguridad” con los recursos humanos, logísticos y técnicos disponibles y no asumir un cargo en el desconocimiento por ser impuesto. Esto es viable y no descabellado se aplica por ej. en España.
La Policía esta en “Crisis” y la sociedad lo debe evaluar, que quiere para el futuro.

No hay comentarios.: